martes, 24 de mayo de 2011

Bienvenida

Hola a todos y a todas las personas que visitan mi blog, soy una chica de secundaria del instituto IES Castillo DeCote. Éste blog trata sobre la función de nutrición, es un trabajo de clase. Espero que os guste y que no os aburrais. Un saludo, Irene.

lunes, 23 de mayo de 2011

Art.1. El aparato digestivo.

El aparato digestivo es el encargado de:





  • Transformar los alimentos que ingerimos en nutrientes.


  • Al transformarlos en nutrientes y absorverlos, se distribuyen por nuestro organismo.


  • Y expulsar, lo que queda de alimentos que a nuestro organismo no le hace falta.



Compuesto por:



  1. TUVO DIGESTIVO; formado por:


  • Boca: en ella está la lengua y los dientes.


  • Faringe: está comunicado con el oído medio, la fosas nasales, la laringe y el esófago.


  • Esófago: se comunica con el estómago y lleva lo que ingerimos hasta él.


  • Estómago: es el lugar donde se hace la digestión. es comunicado de el esófago por el cardias y de el intestino delgado por el píloro.


  • Intestino delgado: está dividido por tres tramos, los cuales son ; duodeno, yeyuno e ileón.


  • Intestino grueso: de aquí hasta el "ano", en el cual se expulsa lo que el cuerpo (nuestro organismo) no digiere. Está compuesto por el ciego, colon (está el ascendete, el transversal y el descente) y recto.

2. GLÁNDULAS ANEJAS; son producen y segregan distintas sustancias al tubo digestivo:



  • Glandulas salivales: Hay tres tipos dependiendo de su localización (lugar); sublinguales, submaxiliares y parótidas. Producen la saliva que hay en la boca. Desempeñan distintas funciones:

Mantienen húmeda la boca.


Facilitan el habla.


Mantienen limpios los dientes.


Intensifican el gusto de los alimentos.


disuelven sustancias irritantes.


Lubrifican el bolo alimenticio.


Intervienen en la digestión de los hidratos de carbono.



  • Páncreas: realizan dos funciones.

-Fabrica el jugo pancreático que interviene en la digestión.


-Controla la cantidad de glucosa que hay en la sangre, glucemia, con la producción de hormonas, como la insulina y el glucagón.



  • Hígado: cumple múltiples funciones en nuestro organismo.

-Sintetiza proteínas plasmáticas que intevienen en la coagulación de la sangre, transporta sustancias, etc...


-Fabrica y excreta la bilis, el cual interviene en la digestión de las grasas.


-Almacena la glucosa en forma de glucógeno.


-Interviene en el metabolismo de las moléculas extrañas al organismo, transformándolas para que se puedan eliminar por la bilis o por algún otro órgano.


-Regula el nivel de grasas que circulan por la sangre.


-Eliminan de la circulaión sanguínea lo que no sirve, como los eritrocitos viejos generando sustancias como la bilirrubina y biliverdina, que son eliminados por la bilis.


domingo, 22 de mayo de 2011

Art.2. Los dientes

Los humanos poeemos dos denticiones:






  • Dentición de leche; consta de 20 piezas: 4incisivos, 2 caninos y 4 premolares en cada mandíbula. Empiezan a crecer desde el 6º mes de nacido hasta los 6 años cuando los dientes empiezan a ser reemplazados por la dentición adulta.



  • Dentición adulta; consta de 32 piezas dentales. Encada madíbula podemos encontrar:



-4 incisivos; muerden y cortan alimentos.




-2 caninos; muerden y desgarran.




-4 premolares; trituran.




- 6 molares; trituran y muelen.




viernes, 20 de mayo de 2011

Art.5. Digestión de los alimentos

La digestión es el proceso en el cual los alimentos (ya ingeridos), se convierten en nutrientes. Hay dos tipos de digestión:
  • Digestión mecánica; es el que se hace con la boca, masticando, el cual se encarga de disminuir de tamaño el alimento.
  • Digestión química; los nutrientes se convierten en moléculas absorbibles por el intestino; en este proceso interviene las enzimas.

La digestión comienza en la boca, donde la comida es triturada mediante la lengua y los dientes (digestión mecánica), mezclado con la saliva que liberan las glándulas salivales a la cavidad bucal. Como resultado de todo ésto, obtenemos el bolo alimenticio. A prtir de aquí comienza la digestión quimica. El bolo alimentico pasa por la faringe y desde aquí hasta el esófago. Las paredes musculosas del esófago mueven el bolo hasta el estómago, mediante movimientos peristálticos.


El alimento llega al estómago a través de el cardias, impidiendo su retroceso. Ocurren los siguentes procesos que ocurren a continuación; dan lugar al quimo:

  • El estómago hace movimientos peristálticos que hace que el alimento se desaga mejor (para absorver los nutrientes)-Digestión mecánica-.

  • Y se segrega un líquido llamado jugos gástricos, entre otras sustancias como el ácido clorhídico y la pepsina-Digestión química-.
  • Para completar la digestión química de los alimentos (el quimo), se completa en los siguentes tramos del intestino delgado (duodeno; ya que es el primer tramo). Se forma un líquido lechoso llamado quilo.

-Jugo intestinal; se libera en el estómago, contiene enzimas que digieren los fragmentos de proteínas (peptidasas), las grasas (lipasas) y tambien los hidratos de carbono (sacarosas, maltosas, lactosas).

-Jugo intestinal; se libera en el duodeno, interviene en la digestión d elos hidratos de carbono, de las proteínas, las grasas y de los ácidos nucleícos.

-Bilis; Se libera en el duodeno cuando la vesícula viliar se contrae (no contiene enzimas para ayudar en la digestión de las grasas, ya que disminuye el tamaño de las moléculas d elas grasa, y además, favorece la absorción de los ácidos grasos y de las vitaminas A, D, E, K.

El quilo; compuesto por moléculas simples que se pueden absorver en el intestino y sustancias de desechos no digeridas, que van a las heces para ser expulsadas al exterior a través del ano.

Productos De la Digestión;

-Proteínas: aminoácidos.

-Hidratos de carbono: monosacáridos o disacáridos.

-Grasas: ácidos grasos libres + glicerina.

jueves, 19 de mayo de 2011

Art.6. Epiglotis.

La epiglotis se encuentra en la faringe, que se cierra con el paso de la comida para no instruir las vías respiratorias. Por eso mismo, no podemos tragar o beber al mismo tiempo que respiramos.

martes, 17 de mayo de 2011

Art.8. La Absorción De Los Nutrientes.

La absorción de los nutrientes, es el paso de los nutrientes sencillos a la sangre para que sean utilizadas por todas las células de nuestro organismo.
El intestino está adaptado a la absorción, gra
cias a estos tres niveles;
  1. El intestino está plegado sobre si mismo, lo llamamos circunvoluciones.
  2. Las paredes del intestino poseen unos repliegues llamados vellosidades intestinales.
  3. En el extremo apical de las células intestinales (enterocitos), se encuentran unas prolongaciones similares a cabellos (microvellosidades intestinales).


El intestino delgado tiene una longitud de 4 metros y una superficie de 300m2.
Los nutrientes atraviesan por distintos procesos las células intestinales hasta la sangre, ésta misma sangre, va direntamene al hígado (a través de la circulación porta-hepática). Ahí, los nutrientes se almacenan o se devuelven a la sangre para alguna necesidad celular.
En el intestino grueso (colon), se absorven el agua y las sales minerales, compactándose las heces. Tambien, ocurre el proceso de la flora bacteriana que aqui se desarrolla de forma simbiótica.
Realiza estas funciones;
  • Para evaluar o ayudar a la expulsión de las heces, producen gases (pedos).
  • Sintetizan la vitamina K y algunos del complejo B, que son absorvidas por el intestino.
  • Y para impedir que otros microorganismo se desarroyen, crean un ambiente hostil.
Las heces, son almacenadas en el recto y expulsadas por el ano.
Si la dieta de un individuo en muy pobre en fibra alimentaria, las heces permanecerían demasiado tiempo en el intestino grueso, y al absorvergran parte del agua que portan, endurecería y nos producirían estreñimeinto, y con el tiempo nos podría aparecer hemorroides que nos provocarían dolor y hasta incluso sangrados.

domingo, 15 de mayo de 2011

Art.10. El aparato respiratorio.

Su función realizar el intercambio de gases; el Oxígeno (O2) por el Dióxido de carbono (CO2).
El Oxígeno lo cogemos del aire al inspirar, se considera que es un nutriente ya que sin él, nuestras células morirían y nosotros tambien.
el aparato respiratoiro está constituido por los pulmones y las vías respiratorias.
  • Vías respiratorias; el aire entra por las fosas nasales (la "nariz"), que con los pelos que tenemos lo limpian de polvo que tengan, etc. Pasa por la faringe y llega hasta la laringe. Desemboca en la tráquea (que se divide en dos ramas, llamados bronquios), hasta llegar alos pulmones
  • Pulmones; son órganos esponjosos, recubiertos por dos membranas (llamadas pleuras), y de un líquido (líquido pleural), que ayuda y facilita a los pulmones para la respiración.

El pulmón derecho consta de tres lóbulos, mientras que el izquierdo sólo tiene dos por la situación del corazón (ya que está en el mismo lado y así no se daña). El intercambio gaseoso ocurre en el interior de los pulmones. Los bronquios, se ramifican cada vez de menor calibre (bronquiolos), que terminan en los alveolos pulmonares.

viernes, 13 de mayo de 2011

Art.12. La respiración.

Consta de dos movimientos en los cuales intervienen diversos músculos: diafragma, músculos intercostatales y los rectos abdominales; que se contraen o relajan, aumentando o disminuyendo la caja torádica.
Estos movimientos son los siguientes:
  • Inspiración; aumenta la caja torádica, por la contración muscular, por lo cual, enytra el aire cargado de Oxígeno (O2).
  • Espiración; cuando llega a los pulmones y se hace el intercambio de gas, sale el Dióxido de carbono (CO2), no requiere ningún esfuerzo.

jueves, 12 de mayo de 2011

Art.13. El aparato circulatorio.

Su función es transportar y distribuir por todo el organismo los nutrientes y otras sustancias disueltas en la sangre, y recoger los productos desechados para expulsarlo al esterior. Permite que todas las células de nuestro cuerpo estén comunicadas.
-Está compuesto por:
  • Vasos sanguíneos; anterias, venas y capilares (donde circula la sangre).
  • Corazón; es un órgano, es el que se encarga de impulsar la sangre y que llegue a todo nuestro organismo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Art. 14. Los vasos sanguíneos


  • Arterias; vasos que salen del corazón. Que soportan mucha presión, por eso sus paredes don gruesas y ligeramente elásticas. La musculatura de sus paredes les permite contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega al corazón.
  • Venas; vasos que llevan la sangre desde los órganos al corazón. Poseen unas paredes delgadas y válvulas unidireccionales (impiden que la sangre retroceda). Son capaces de adaptarse al volumen sanguíneo que tengan, dilatándose y contrayéndose.

Art.15. El corazón.

Órgano encargado de mandar a sangre a todo nuestro organismo.
Está formado por un tejido (miocardio), que no se fatiga a lo largo de la vida.
Está dividido en cuatro cavidades; dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos). Para evitar que la sangre se mezcle, el corazón tiene seprado la parte derecha d ela parte izquierda por un grueso tabique muscular.
Las aurículas se comunican con las ventrículas, por unos orificios que poseen válvulas d eretroceso (impide que la sangre retroceda desde los ventrículos hasta las aurículas; la derecha se denomina tricúspide y la izquierda bicúspide o mitral.
¿Cómo funciona el corazón?
La sangre entra en el corazón desde las venas hasta las aurículas. Se contraen y la sangre pasa a los ventrículos (sístole auricular), se contraen también, y la sangre va a las arterias ( sístoles venticular). Termina con la relajación del músculo (diástole) y la entrada, de nuevo, de sangre a las aurículas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Art.17. La circulación sanguínea.

En el hombre es doble o completo;
-Doble, por que pasa por el corazón dos veces.
-Y completa, por que la sangre poco en O2(Oxígeno) nunca se mezcla con la sangre rica en O2 (Oxígeno).
Hay dos circuitos;
  • Circulación mayor o sistemática: la sangre cargada de Oxígeno llega por la vena pulmonar hasta la aurícula izquierda, pasa al ventrículo y a la arteria aorta, que reparte la sangre por todo el cuerpo. Las arterias poco a poco van pasando a vasos de menos diámetro, hasta llegar a los capilares, y a los órganos, la sangre se recoge en venas que van aumentando según se acercan al corazón. Esta sangre está cargada de CO2 (Dióxido de carbono).
  • Circulación menos o pulmonar: a la aurícula derecha llega la sangre por la vena cava. Pasa al ventrículo y a la arteria pulmonar, que lleva la sangre hasta los pulmones, se produce el intercambio de gases (en los capilares). La sangre rica en Oxígeno (O2), sale por la vena pulmonar hasta la aurícula izpuierda del corazón, terminando el circuito.


domingo, 8 de mayo de 2011

Art.18. La sangre.

Tenemos apróximadamente cinco litros de sangre, que corresponde al 7% de nuestro peso.
Está formada por:
  • El plasma; compuesto por un 90% de agua y sustancias disueltas.
-Proteínas; albúminas, función transportadora; globulinas (intervienen en las defensas) y fibrinógeno (actúa en la coagulación d ela sangre).
-Sales minerales; mantienen el pH interno, la cantidad de agua, etc. Se pueden clasificar en aniones (cloruros, bicarbonatos, fosfatos, etc) y cationes (Na+, K+, Ca2+, Mg2+).
-Sustancias orgánicas; procedentes de la actividad celular o de la digestión, circulan por el torrente circulatorio. Entre otras tenemos: glucosa, urea, ácido úrico, etc.
  • Células sanguíneas:
-Eritrocitos; células encargadas de transportar el Oxígeno (O2) y el Dióxido de carbono (CO2), que producen las células en su metabolismo. Éstos gases se unen a la hemoglobina (una proteína que contiene átomos de hierro, a ésto se debe el color rojo d ela sangre). Los eritrocitos son células sin núcleo, con forma de discos bicóncavos (capaces de traspasar cualquier tejido para llevar el Oxígeno a todas las células de nuestro organismo.
-Leucocitos; tienen núcleo de morfología variada (distintas-formas-) y son las reponsables de producir una respuesta al organismo patógeno. Hay diferentes tipos, según su función.
-Plaquetas o trombocitos: Intervienen en la coagulación sanguínea. son los que tapan el agujero (erida o lesión), cuando nos la hacemos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Art. 21. La excrepción y el aparato urinario.

La excrepción es la eliminación de sustancias tóxicas o de desechos del organismo. Existen diferentes vías de excrepción:
  • Glándulas sudoríparas; el sudor, es una composición similar a la orina. Y nos ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo.
  • Aparato respiratorio; desecha el dióxido de carbono (CO2).
  • Aparato digestivo; expulsan los restos de alimentos que el cuerpo no a digerido.
  • Hígado; libera los residuos que hay en la bilis a el intestino, procedentes de los fármacos ingeridos.
  • Aparato urinario: la orina, es la vía más eficaz de eliminar residuos.
Las funciones que desempeña el aparato urinario son las siguientes:
  • Controla el pH de la sangre, eliminando o reteniendo las sales minerales.
  • Regula el volumen sanguíneo, eliminando o reteniendo el agua.
  • Eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo, como la urea y el ácido úrico.
Está constituido por:
  • Riñones; son dos órganos (con forma de haba), compuestos por un millón de nefronas aproximadamente, están situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, y son las encargadas de filtrar la sangre. Los productos de desecho y el agua sobrante presente en la sangre, forman la orina.
  • Las vías urinarias; la orina formada por cada una de las nefronas es recogida por los uréteres, que descienden hasta la vejiga, donde se almacena hasta que es expulsado al exterior a través de la uretra, en el acto voluntario de la micción.
DERMIS


ESTRUCTURA DE UNA NEFRONA
ANATOMÍA DEL APARATO URINARIO

jueves, 5 de mayo de 2011

Art. 22. Enfermedades.

El funcionamientode nuestro organismo es muy complejo, puede desencadenarse una enfermedad si algo falla.
Las causas de la aparición de alguna enfermedad, son muy variadas. Loas hábitos de vida pueden influir negativamente, como:
  • Una alimentación inadecuada.
  • El condumo de tabaco, alcohol, drogas...
  • La falta de realización de ejercicio.
  • El estrés emocional.
La medicina ha permitido prolongar la vida del hombre, curando o paliando muchas enfermedades, pero la mejor medicina es la prevención y los controles médicos rutinarios.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Art. 23. enfermedades del aparato circulatorio

  • Aterosclerosis; es la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, dando lugar a un ateroma. El diámetro del vaso sanguíneo disminuye y la sangre circula con dificultad. Se puede taponar totalmente el vaso (es el caso más extremo), dando lugar a una embolia.
En otros casos, esos acúmulos (trombos) se desprenden de los vasos y viajan por el torrente circulatorio. Llegan a vasos más pequeños y los tapona, provocando un infarto. Si ocurre en los vasos coronarios, se produce un infarto miocardio, y si es en un vaso del cerebro, da lugar a un infarto cerebral.
La hipertensión arterial agrava estos problemas, porque provoca lesiones en las arterias.
  • Varices; se producen cuando se inflaman las venas, ya que la subida de la sangre de nuevo al corazón se dificulta porque las válvulas que la ayudan a que regresen no funcionan correctamente. Pueden ser producidos por falta de ejercicio moderado, por estar demasiado tiempo de pie, por embarazos, etc.
  • Arritmias; el corazón late rítmicamente gracias a una estructura (nódulo) que controla las contraciones del músculo cardíaco. Si el nódulo falla se producen las arritmias, que dificultan la llegada de la sangre a iertas partes del cuerpo. Para solucionar el problema se implantan marcapasos que proporcionan al miocardio las descargas eléctricas adecuadas para su contracción regular.
  • Soplos; producidos por fallos en las válvulas aurículo-ventriculares (son los que comunicas las aurículas con los ventrículos). Se puede realizar intervenciones quirúrgicas par cambiar estas válvulas.

martes, 3 de mayo de 2011

Art. 24. Enfermedades del aparato respiratorio

  • Infecciones; son frecuentes las apariciones infeccionsas en las vías respiratorias, ya que estas estan en contacto directo con el medio externo. Los agentes infecciosos suelen ser bacterias, como las de la neumonía, la tuberculosis... Éstas enfermedades son tratadas con antibióticos.
Las enfermedades causadas por virus (gripes y resfriados), no son tratadas por antibióticos. Su gravedad suele ser leve, y si el estado inmunológico de la persona está deteriorado, puede morir. Para ancianos, niños o individuos con problemas inmunitarios, se les aconseja que sean vacunados anualmente contra la gripe.
  • Enfisema pulmonar; se produce por la destrución d elas predes de los alveolos pulmonares, de forma que el intercambio de los gasos va disminuyendo y es necesario el suministro de oxígeno. Esta enfermedad, junto con el cáncer de pulmón, es consecuencia, del consumo del tabaco.

lunes, 2 de mayo de 2011

Art. 25. Enfermedades del aparato digestivo

  • Enfermedades gástricas; la gastritis se produce por la inflamación en determinadas zonas de la pared del estómago. Por diversas causas, screción excesiva de ácidos, un estado de nerviosismo, etc. Cuando la acidez es prolongada y se produce una infección por la bacteria Helicobacter pilorii, puede desarrollarse una úlcera gástrica (herida en el estómago). Si los jugos gástricos pasan al esófago repetidamente, se produce una hernia de hiato, y si pasan al duodeno, una úlcera gastroduodenal.
  • Enfermedades del hígado:
-Hepatitis; producen diferentes agentes infecciosos (virus y bacterias). Provoca la inflamación del hígado y la pérdida transitoria de funcionalidad. -Cirrosis; esta enfermedadda lugar a ula pérdida prograsiva de funcionalidad de las células del tejido hepático. Las causas que desencadenan una cirrosis son variadas, pero se pueden destacar el consumo de alcohol y de las drogas. -Cálculos biliares: el hígado produce bilis, que interviene en la digestión de las grasas. Determinados componentes de la bilis pueden formar cálculos que bloquean el higado o la vesícula biliar, donde se almacenan. Se eliminan mediante cirujía.

domingo, 1 de mayo de 2011

Art. 26. Enfermedades del aparato urinario

  • Cálculos renales; la orina contiene, disueltas, sales de calcio. Cuando la ingesta de agua es menor de la necesaria, estas sales pueden formar cálculos que provocan intensos dolores al ser expulsados a través de los uréteres y la uretra. Si el tamaño es superior al diámetro de las vías urinarias pueden producir lesiones.
  • Insuficiencia renal; por diversas causas, las nefronas que constituyen el riñón pierden su funcionalidad. Los que sufren esta dolencia, tienen que suplir las funciones de sus riñones mediante la hemodiálisis, proceso por el cualun riñón artificial filtra la sangre del paciente. Este procedimiento es temporal, a la larga se debe practicar un trasplante de riñón.

miércoles, 20 de abril de 2011